6 de enero

Alicia de los Ríos Merino
Detenida - desaparecida en el DF el 6 de enero de 1978
Alicia de los Ríos Merino, fue detenida en la casa número 6, de la vecindad número 5275 bis, de la calle Norte 15 A, a escasos metros de Poniente 128 de la colonia Nueva Vallejo, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Su detención se realizó por agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, al mando del Coronel Francisco Sahagún Baca, luego de un enfrentamiento a tiros en el que resultaron muertas tres personas (Sergio López López, Antonio Solís Rodríguez y Pedro Contreras Gutiérrez) y fueron detenidas otras cuatro, entre estas últimos se encontraba Alicia de los Ríos Merino. Se presume que ella iba herida, ya que su blusa estaba manchada de sangre a la altura de la clavícula derecha. Alicia se introdujo a la vivienda del señor Francisco Valle, donde fue capturada. En la misma nota informativa se dice que ninguna corporación policíaca sabe de su paradero, aunque hubo testigos de su detención.
Lo anterior se corroboró con los posteriores informes elaborados por El Coronel Francisco Sahagún Baca, en los que declaró que el cinco de enero de 1978 ubicaron cuatro casas de seguridad que utilizaban los miembros de la Liga 23 de Septiembre, y que en un inmueble ubicado en Oriente 103 y Norte 92, colonia Gertrudis Sánchez, se encontró con objetos personales de mujer, como ropa de mujer embarazada y unas radiografías realizadas a una mujer de 24 años supuestamente llamada Laura Ramírez Rojas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), rindió un informe sobre el programa de presuntos desaparecidos, y sobre el caso de la Desaparición de Alicia de los Ríos Merino, expediente 132-U, obtuvieron del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un documento dirigido al entonces Director Federal de Seguridad, que carece de nombre y firma del emisor, de fecha 1 de febrero de 1978, en donde se le informó de patrullajes que efectuaron los miembros de la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Especial llevando consigo a Alicia De Los Ríos Merino. Versión que coincide con la búsqueda de los cuatro inmuebles en las notas periodísticas, las cuáles se ofrecen en el capítulo de pruebas.
El informe hace referencia a un documento del 5 de enero de 1978, por medio del cual el entonces Director Federal de Seguridad (Javier García Paniagua fue director del 8 de marzo de 1977 al 15 de agosto de 1978), informó que agentes de dicha Dirección y de la Brigada Especial, sostuvieron dos enfrentamientos con miembros de la Liga 23 de Septiembre, y entre los detenidos se encontraba Alicia De Los Ríos Merino, alias Susana, responsable del llamado Comité Militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
En el informe, se habla de un documento de fecha 21 de enero de 1978, que carece de firma y nombre del emisor, mediante el cual se informa al Director Federal de Seguridad: “Que continuando con los interrogatorios en la persona a la cual se menciona, se pudo establecer por su puño y letra que su verdadero nombre es Alicia De Los Ríos Merino”.
De igual manera, según otros testigos señalan que durante su estancia en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, Alicia de lo s Ríos dio a luz a una niña a finales de 1978, de la cual también se desconoce su paradero, información corroborada por el testimonio del médico que atendió a Alicia en el parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario